sábado, 15 de mayo de 2010

VALORAR EL AMBIENTE FISICO

*VALORAR EL AMBIENTE FISICO

-INSTALACION ELECTRICA

En el presente trabajo se muestra la gran importancia de las instalaciones eléctricas, pues es de gran ayuda en la actualidad conocer como es que se lleva a cabo una instalación y conocer cada uno de sus elementos, como el relevador, elemento sumamente importante el cual cierra o abre independientemente los circuitos y de igual manera el principio de funcionamiento de cada uno de los elementos que componen una instalación eléctrica, de igual forma es interesante tener muy en cuenta cuales son los tipos que existen en la actualidad de las instalaciones, así como el riesgo que tenga cada una.

Las instalaciones eléctricas por muy sencillas o complejas que parezcan, es el medio mediante el cual los hogares y las industrias se abastecen de energía eléctrica para el funcionamiento de los aparatos domésticos o industriales respectivamente, que necesiten de ella.

Descripción.

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes.

Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos) .

-CONTROL DE CONDICIONES AMBIENTALES

“Condiciones ambientales”

Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.

Espacio Físico

El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles, desde el estacionamiento situado a la salida de la fábrica hasta la ubicación y el diseño del edificio, sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada trabajo.

Y en el propio lugar de trabajo otros aspectos físicos pueden ocasionar malestar y frustración. En un estudio realizado, se consideraron en orden de importancia la ventilación, la calefacción y el sistema de aire acondicionado.

Otra causa frecuente de malestar la constituyen el número, la ubicación y las condiciones de los servicios sanitarios.

De estos factores, ninguno de ellos relacionado directamente con el trabajo, merman la productividad. En un edificio mal planeado o situado, la actitud y dedicación de los empleados ya son negativas antes de iniciarse la jornada.

La planta de una oficina influye en las comunicaciones entre los departamentos y en su interior, el flujo de trabajo entre varios grupos, las relaciones del líder y los seguidores y la cohesión del grupo.

Un concepto diferente en el diseño de oficina lo representa la oficina panorámica, que tiene una enorme área abierta; no hay paredes que dividan al espacio en cubículos. Por el contrario, todos los empleados están agrupados en unidades funcionales, separadas entre sí por medio de ornatos como árboles y plantas, biombos bajos y estantes.

Son más económicos y fáciles de mantener; además facilitan la comunicación y el flujo de trabajo. Por otra parte, la ausencia de parcelaciones favorece la cohesión y colaboración del grupo, reduciendo así las barreras psicológicas existentes entre gerentes y personal. El personal opina que las oficinas panorámicas son más agradables desde el punto de vista estético y que propician más el establecimiento de relaciones sociales y amistades. Los ejecutivos señalan que la comunicación mejora. Las desventajas principales son la falta de aislamiento, los ruidos y la dificultad para concentrarse. Todavía no se ha demostrado de forma concluyente que aumente la productividad y eficiencia.

Los psicólogos industriales han efectuado amplias investigaciones sobre determinados factores: la iluminación, ruido, color, música, temperatura y humedad.

Iluminación

El sentido común nos dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Por otra parte, se sabe que si una iluminación defectuosa se prolonga largo tiempo, el sujeto puede sufrir trastornos visuales.

Al tratar este tema se debe atender a varios factores muy importantes: intensidad, distribución, resplandor y la naturaleza de la fuente luminosa.

La intensidad, o grado de brillantez, es el factor que más a menudo se relaciona con la iluminación. No obstante, aún no se sabe hasta qué punto una buena iluminación contribuye al rendimiento. Sin duda el nivel óptimo depende de la índole de la tarea que va a ejecutarse.

La magnitud del contraste entre el objeto y el ambiente general influye en la intensidad luminosa que se necesita. Mientras menor sea el contraste, mayor deberá ser la brillantez. El resplandor es otro factor que se combina con la intensidad, lo mismo que el tipo de iluminación.

Otro factor es la distribución de la luz en la sala o en el área de trabajo. Lo ideal es que la luz se distribuya de manera uniforme en todo el campo visual. La iluminación de un área de trabajo a una intensidad mucho mayor que la del área circundante, con el tiempo causará fatiga ocular.

Otro factor que produce la agudeza visual y ocasiona fatiga es el resplandor, que se debe a una luz de mayor intensidad de aquella a la que está acostumbrado al ojo. La brillantez proviene de una fuente luminosa o de superficies muy reverberantes. Este produce más equivocaciones en trabajos delicados en un lapso de apenas 20 minutos. No sólo ocasiona fatiga visual sino también disminución visual.

Una luz demasiado brillante puede atenuarse o excluirse del campo visual del trabajador. A éste se le puede dar viseras o sombreadores. Pueden suprimirse las zonas demasiado reverberantes.

El mejor sistema de evitar el resplandor consiste en iluminar uniformemente el área de trabajo.

En la iluminación repercute igualmente la índole de la fuente de luz. Se distinguen tres tipos que suelen utilizarse en el hogar, la oficina y las fábricas; la lámpara incandescente normal, la luz fluorescente y la luz mercurial. Las tres ofrecen ventajas y también padecen de limitaciones respecto al costo la intensidad y color.

La distribución de la luz puede ser:

· Iluminación directa. la luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.

· Iluminación indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos.

· Iluminación semiindirecta. Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas translúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada [iluminación indirecta]. De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa [iluminación directa]; por tanto, existen dos efectos luminosos.

· Iluminación semidirecta. La mayor parte de la luz incide de manera directa en la superficie que va a ser iluminada [iluminación directa], y cierta cantidad de luz reflejan las paredes y el techo.

También existe la necesidad fisiológica de contar con cierta cantidad de luz natural. Según investigaciones, el cuerpo humano necesita cierta dosis diaria de luz natural. De no recibirla, algunas funciones químicas no se realizan debidamente.

Otro problema potencial de salud se atribuye a la iluminación fluorescente. Estudios han demostrado que este tipo de luz puede ocasionar estrés físico y mental, así como la merma de la actividad motora y la fuerza.

Ruido

El ruido se considera un sonido o barullo indeseable. Todavía no se sabe con certeza si merma la eficiencia del empleado, pues los datos son contradictorios.

La unidad básica para medir el ruido es el decibel [db]. Desde el punto de vista psicológico, es la medida de la intensidad subjetiva del sonido.

Se sabe que ciertas intensidades pueden dañar el oído. Así, si un trabajador diariamente oye sonidos de cierto nivel de decibeles durante largo tiempo, sin duda terminará por sufrir pérdida de la audición.

El control de los ruidos busca la eliminación o, al menos, la reducción de los sonidos indeseables. Los ruidos industriales pueden ser:

· Continuos [máquinas, motores o ventiladores]

· Intermitentes [prensas, herramientas neumáticas, forjas]

· Variables [personas que hablan, manejo de herramientas o materiales]

El ruido demasiado intenso ocasiona otros daños fisiológicos. Al ser sometido a un ruido de 95 a 110 decibeles se constriñen los vasos sanguíneos, se alteran la frecuencia cardiaca y el riego sanguíneo. Se ha mencionado la posibilidad de que el ruido constante aumente la presión arterial. Con ruidos fuertes también se eleva la tensión muscular.

Algunos psicólogos afirman que el ruido puede alterar el equilibrio psíquico. Los que trabajan en ambientes demasiado ruidosos son más agresivos, desconfiados e irritables que los que laboran en una atmósfera normal.

No todos los tipos de ruidos son igualmente molestos ni distraen en la misma medida. Una de las características más importantes del ruido es su constancia o intermitencia. Los ruidos intermitentes son mucho más molestos que los constantes. El ser humano puede adaptarse a los del primer tipo. A los del segundo nos toma más tiempo.

Esta adaptación puede no ser tan molestosa, pero eso no quiere decir que no ocasione consecuencias fisiológicas. El oído se deteriora, disminuye el calibre de los vasos sanguíneos y cada vez se requiere más energía para seguir trabajando.

Otras características del ruido es la repetición, el tono y la necesidad de oír ruido en el trabajo. Los sonidos extraños distraen más que los conocidos. Los tonos demasiado graves o agudos molestan más que los de tono intermedio. Al parecer el ruido causa menos tensión si forma parte del trabajo.

Los métodos más usados para controlar los ruidos en la industria pueden incluirse en una de las cinco categorías siguientes:

· Eliminación del ruido en el elemento que lo produce, mediante la reparación o nuevo desempeño de la máquina, engranajes, poleas, correas, etc.

· Separación de la fuente del ruido, mediante pantallas o disposición de máquinas y demás equipos sobre soportes, filtros o amortiguadores de ruido.

· Aislamiento de la fuente de ruidos dentro de muros a prueba de ruidos.

· Tratamiento acústico de los techos, paredes y pisos para la absorción de ruidos.

· Equipos de protección individual [EPI], como el protector auricular.

No todos los sonidos son iguales. Hay ruidos que perturban mucho, otros que apenas se perciben y otros suaves y tranquilizadores. Se dan diferencias individuales en la tolerancia al ruido.

Debido a estos efectos nocivos que el ruido ocasiona, se supone que aminora también la eficiencia laboral.

Aunque no es posible afirmar que el ruido perjudica al rendimiento, se ha demostrado que la producción disminuye ligeramente al introducir el ruido. Después de transcurrido un tiempo aumenta y rebasa niveles anteriores.

En otros estudios se ha demostrado que la cantidad media de trabajo no recibe el influjo de ruidos intensos; en cambio la calidad del trabajo mostraba más variación en caso de tareas fáciles y monótonas y difíciles y complejas.

Los estudios prueban que la disminución del ruido no incrementa la productividad, pero sí reduce el número de errores.

Si no puede amortiguarse la fuente del ruido, la siguiente medida consistirá en proteger al personal mediante alguna protección de los oídos: tapones, audífonos o cascos.

Color

Se afirma que el color eleva la producción, aminora accidentes y errores, mejora la moral.

El color puede crear un ambiente laboral más agradable y mejorar la seguridad industrial.

Con el color también se evita la fatiga visual, puesto que cada matiz tiene diferentes propiedades de reflexión.

Los colores pueden crear ilusiones ópticas de tamaño y temperatura. Las paredes pintadas de colores claros comunican la sensación de mayor amplitud y apertura.

Los decoradores dicen que los matices de azul y verde son colores fríos, mientras que el rojo y anaranjado son colores cálidos. También sostienen que el ser humano se muestra más excitable y animado en un cuarto de tono cálido, y más relajado y tranquilo, en uno de tono fresco.

Si un local tiene aspecto sucio y triste, el estado de ánimo de los empleados mejorará al pintarlo de nuevo. Sin embargo, es poco lo que se puede afirmar con seguridad sobre los efectos que el color tiene en la conducta laboral.

Música

Al parecer carece de confirmación la hipótesis de que con música se eleva la productividad en todo tipo de trabajo. El efecto de ella depende de la índole de las labores. Según datos de investigación, con la música se incrementa la productividad en tareas bastante sencillas, repetidas y que no requieran unidades de corta duración, en consecuencia, posiblemente la música se convierte en el foco de atención y hace que la jornada transcurra en forma más rápida y grata.

Las cosas cambian cuando se trata de una labor compleja que exija mucho esfuerzo. No está demostrado que la música eleve la producción de los trabajos difíciles porque se requiere de plena concentración.

La eficacia de la música depende igualmente del tipo de música. Se dan diferencias individuales respecto a las preferencias musicales.

El efecto de la música en la producción constituye un campo en el cual hacen falta investigaciones científicas y rigurosas.

Temperatura y Humedad

Una de las condiciones ambientales importantes es la temperatura. Por otro lado, la humedad es consecuencia del alto grado de contenido higrométrico del aire.

Todos hemos sentido los efectos que la temperatura y humedad tienen en nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de trabajo e incluso en nuestro bienestar físico y mental. El estado del tiempo y la temperatura nos afectan en forma diferente.

Cuando se realiza trabajo bajo techo la temperatura y humedad se controlan bien, si es que la empresa está dispuesta a invertir bastante dinero y si las instalaciones se prestan a ello.

El cuerpo humano se adapta a muchas circunstancias. Podemos soportar temperaturas extremadamente altas y mantenemos la capacidad de trabajo en días calurosos y húmedos durante largos períodos.

La investigación en cuanto a que si el rendimiento es igual en condiciones cómodas se complica con la presencia de dos circunstancias más, que producen lo que se llama temperatura real [la del termómetro recibe el nombre de temperatura absoluta]

La misma temperatura resulta tolerable o insoportable según el grado de humedad. La velocidad de circulación del aire sobre la piel repercute en la tolerabilidad de determinada temperatura y humedad. La corriente de aire facilita la evaporación y sudación, con lo cual uno se siente más fresco.

Las investigaciones dedicadas al trabajo físico demuestran que las condiciones climatológicas adversas pueden influir en la calidad y cantidad de trabajo realizado. La producción merma en casos de calor y humedad excesivos. Toleran mejor tales extremos si el movimiento del aire es adecuado.

La motivación es un elemento decisivo en la eficiencia del empleado cuando la temperatura es excesivamente alta o baja.

Contaminación en lugares cerrados

Muchos edificios son lugares completamente cerrados, diseñados para impedir que penetre aire. No pueden abrirse las ventanas y los empleados sólo respiran aire filtrado, frío o caliente. Estos edificios constituyen un peligro para la salud.

En algunas investigaciones se ha comprobado que esta situación trae consigo enfermedades como cefaleas, problemas de sinusitis, reacciones cutáneas alérgicas y malestar general. También mareos y estupor.

Como son ambientes cerrados herméticamente, lassubstancias no se diluyen en el aire. Los disolventes, adhesivos, líquidos de limpieza, substancias químicas amortiguadoras de incendios, los aditivos para pinturas, el asbesto y formaldehído en el aislamiento y otros agentes dañinos abundan en las alfombras, paredes, tapices, persianas y mobiliario.

Las copiadoras despiden ozono, sustancia que puede ocasionar cefaleas e infecciones de las vías respiratorias superiores. Los disolventes tóxicos existen en materiales tipográficos y en los que se utilizan en mecanografía como el papel sin carbono. El equipo electrónico produce una forma especial de contaminación electrónica. Las microondas invisibles como las que se utilizan en los equipos de comunicación, y otras fuentes de radiación han alcanzado altos niveles en muchos edificios de oficinas.

Esa clase de radiación produce daño ocular, inestabilidad emocional, amnesia parcial, disminución de la capacidad intelectual, pérdida del apetito, problemas cardíacos y del tiroides, leucemia y defectos congénitos.

Higiene

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolos de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en trabajo está relacionada con el diagnostico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: El hombre y su ambiente de trabajo.

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

*DESCRIBIR LAS ARQUITECTURAS DE RED

Concepto de Arquitectura

La arquitectura de red es el medio mas efectivo en cuanto a costos para desarrollar e

implementar un conjunto coordinado de productos que se puedan interconectar. La arquitectura

es el “plan” con el que se conectan los protocolos y otros programas de software. Estos es

benéfico tanto para los usuarios de la red como para los proveedores de hardware y software.

Caracteristicas de la Arquitectura

•Separación de funciones

. Dado que las redes separa los usuarios y los productos que

se venden evolucionan con el tipo, debe haber una forma de hacer que las funciones

mejoradas se adapten a la ultima . Mediante la arquitectura de red el sistema se diseña

con alto grado de modularidad, de manera que los cambios se puedan hacer por pasos

con un mínimo de perturbaciones.

•Amplia conectividad.

El objetivo de la mayoría de las redes es proveer conexión optima

entre cualquier cantidad de nodos, teniendo en consideración los niveles de seguridad

que se puedan requerir.

•Recursos compartidos.

Mediante las arquitecturas de red se pueden compartir recursos

tales como impresoras y bases de datos, y con esto a su vez se consigue que la

operación de la red sea mas eficiente y económica.

•Administración de la red.

Dentro de la arquitectura se debe permitir que el usuario

defina, opere, cambie, proteja y de mantenimiento a la de.

•Facilidad de uso.

Mediante la arquitectura de red los diseñadores pueden centra su

atención en las interfaces primarias de la red y por tanto hacerlas amigables para el

usuario.

•Normalización.

Con la arquitectura de red se alimenta a quienes desarrollan y venden

software a utilizar hardware y software normalizados. Mientras mayor es la

normalización, mayor es la colectividad y menor el costo.

•Administración de datos.

En las arquitecturas de red se toma en cuenta la

administración de los datos y la necesidad de interconectar los diferentes sistemas de

administración de bases de datos.

•Interfaces.

En las arquitecturas también se definen las interfaces como de persona a

red, de persona y de programa a programa. De esta manera, la arquitectura combina

los protocolos apropiados (los cuales se escriben como programas de computadora) y

otros paquetes apropiados de software para producir una red funcional. •Aplicaciones.

En las arquitecturas de red se separan las funciones que se requieren

para operar una red a partir de las aplicaciones comerciales de la organización. Se

obtiene mas eficiencia cuando los programadores del negocio no necesitan considerar

la operación.

Tipos de Arquitectura

15.1 ETHERNET

•Desarrollado por la compañía XERTOX y adoptado por la DEC (Digital Equipment

Corporation), y la Intel, Ethernet fue uno de los primero estándares de bajo nivel.

Actualmente es el estándar mas ampliamente usado.

•Ethernet esta principalmente orientado para automatización de oficinas, procesamiento

de datos distribuido, y acceso de terminal que requieran de una conexión económica a

un medio de comunicación local transportando trafico a altas velocidades

•Este protocolo esta basado sobre una topología bus de cable coaxial, usando

CSMA/CD para acceso al medio y transmisión en banda base a 10 MBPS. Además de cable coaxial soporta pares trenzados. También es posible usar Fibra Optica haciendo

uso de los adaptadores correspondientes.

•Además de especificar el tipo de datos que pueden incluirse en un paquete y el tipo de

cable que se puede usar para enviar esta información, el comité especifico también la

máxima longitud de un solo cable (500 metros) y las normas en que podrían usarse

repetidores para reforzar la señal en toda la red.

Funciones de la Arquitectura Ethernet

Encapsulacion de datos

•Formación de la trama estableciendo la delimitación correspondiente

•Direccionamiento del nodo fuente y destino

•Detección de errores en el canal de transmisión

Manejo de Enlace

•Asignación de canal

•Resolución de contención, manejando colisiones

Codificación de los Datos

•Generación y extracción del preámbulo para fines de sincronización

•Codificación y decodificación de bits

Acceso al Canal

•Transmisión / Recepción de los bits codificados.

•Sensibilidad de portadora, indicando trafico sobre el canal

•Detección de colisiones, indicando contención sobre el canal

Formato de Trama

•En una red ethernet cada elemento del sistema tiene una dirección única de 48 bits, y

la información es transmitida serialmente en grupos de bits denominados tramas. Las tramas

incluyen los datos a ser enviados, la dirección de la estación que debe recibirlos y la dirección con la estación que los transmite.

a asegurar que no esté en uso y durante la transmisión para detectar cualquier

interferencia.

•En caso de alguna interferencia durante la transmisión, las tramas son enviadas

nuevamente cuando el medio esté disponible. Para recibir los datos, cada estación reconoce

su propia dirección y acepta las tramas con esa dirección mientras ignora las demás.

•El tamaño de trama permitido sin incluir el preámbulo puede ser desde 64 a 1518

octetos. Las tramas fuera de este rango son consideradas invalidas.

15.2 ARCNET:

La Red de computacion de recursos conectadas (ARCNET, Attached Resource Computing

Network) es un sistema de red banda base, con paso de testigo (token) que ofrece topologias

flexibles en estrella y bus a un precio bajo. Las velocidades de transmision son de 2.5

Mbits/seg. ARCNET usa un protocolo de paso de testigo en una topologia de red en bus con

testigo, pero ARCNET en si misma no es una norma IEEE. En 1977, Datapoint desarrollo

ARCNET y autorizo a otras compañias. En 1981, Standard Microsystems Corporation (SMC)

desarrollo el primer controlador LAN en un solo chip basado en el protocolo de paso de testigo

de ARCNET. En 1986 se introdujo una nueva tecnologia de configuracion de chip.

ARCNET tiene un bajo rendimiento, soporta longitudes de cables de hasta 2000 pies cuando se

usan concentradores activos. Es adecuada para entrornos de oficina que usan aplicaciones

basadas en texto y donde los usuarios no acceden frecuentemente al servidor de archivos. Las

versiones mas nuevas de ARCNET soportan cable de fibra optica y de par-trenzado. Debido a

que su esquema de cableado flexible permite de conexión largas y como se pueden tener

configuraciones en estrella en la misma red de area local (LAN Local Area Network). ARCNET

es una buena eleccion cuando la velocidad no es un factor determinante pero el precio si.

Ademas, el cable es del mismo tipo del que se utiliza para la conexión de determinales IBM

3270 a computadoras centrales de IBM y puede que va este colocado en algunos edificios.

ARCNET proporciona una red rebusta que no es tan susceptible a fallos como Ethernet de

cable coaxial si el cable se suelta o se desconecta. Esto se debe particularmente a su topologia

y a su baja velocidad de transferencia. Si el cable que une una estacion de trabajo a un

concentrador se desconecta o corta, solo dicha estacion de trabajo se va a abajo, no la red

entera. El protocolo de paso de testigo requiere que cada transaccion sea reconocida, de modo

no hay cambios virtuales de errores, aunque el rendimiento es mucho mas bajo que en otros

esquemas de conexión de red.

Metodo de acceso a la ARCnet.-

ARCnet utiliza un protocolo de bus de token que considera a la red como un anillo logico. El

permiso para transmitrir un token se tiene que turnar en el anillo logico, de acuerdo con la

direccion de la tarjeta de interfaz de red de la estacion de trabajo, la cual debe fijarse entre 1 y

255 mediante un conmutador DIP de 8 posiciones. Cada tarjeta de interfaz de red conoce su

propia modo con la direccion de la estacion de trabajo a la cual le tiene que pasar la ficha. El

moso con la direccion mayor cierra el anillo pasando la ficha al modo con la direccion menor.

Arquitectura

de red de área local

desarrollado por Datapoint Corporation que utiliza una técnica

de acceso de paso de testigo como el Token Ring

. La topología física es en forma de anillo,

utilizando cable coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos.

Velocidad

La velocidad de trasmisión rondaba los sd 2 MBits, aunque al no producirse colisiones el

rendimiento era equiparable al de las redes ethernet. Empezaron a entrar en desuso en favor

de Ethernet al bajar los precios de éstas. Las velocidades de sus transmisiones son de 2.5

Mbits/s

. Soporta longitudes de hasta unos 609 m

(2000 pies).

-TOKEN RING

15.3. TOKEN RING:

Arquitectura de red

desarrollada por IBM

en los años 70's con topología

lógica en anillo y

técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE

802.5. En

desuso por la popularización de Ethernet

; no obstante, determinados escenarios, tales como

bancos, siguen empleándolo.

Tabla de contenidos

•1 El estándar IEEE 802.5

•2 Método de acceso al medio

•3 Características principales

•4 Enlaces externos

El estándar IEEE 802.5

El IEEE 802.5 es un estándar definido por el Institute of Electrical and Electronics Engineers

(IEEE

), y define una red de área local

(LAN) en configuración de anillo (Ring), con método de

paso de testigo (Token) como control de acceso al medio. La velocidad de su estándar es de 4

ó 16 Mbps.

El primer diseño de una red de Token Ring fue atribuido a E. E. Newhall en el año 1969

.

International Business Machines

(IBM) publicó por primera vez su topología de Token Ring en

marzo de 1982

, cuando esta compañía presentó los papeles para el proyecto 802 del IEEE.

IBM anunció un producto Token Ring en 1984

, y en 1985 éste llegó a ser un estándar de

ANSI/IEEE.

Es casi idéntica y totalmente compatible con la red del token ring de IBM. De hecho, la

especificación de IEEE 802.5 fue modelada después del token ring, y continúa sombreando el

desarrollo http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/button_italic.png

del mismo.

Además, el token ring de la IBM especifica una estrella, con todas las estaciones del extremo

unidas a un dispositivo al que se le llama "unidad del acceso multiestación" (MSAU

). En

contraste, IEEE 802.5 no especifica una topología, aunque virtualmente todo el IEEE 802.5

puesto en práctica se basa en una estrella, y tampoco especifica un tipo de medios, mientras

que las redes del token ring de la IBM utilizan el tamaño del campo de información de

encaminamiento.

El IEEE 802.5 soporta dos tipos de frames básicos: tokens y frames de comandos y de datos.

El Token es una trama que circula por el anillo en su único sentido de circulación. Cuando una

estación desea transmitir y el Token pasa por ella, lo toma. Éste sólo puede permanecer en su

poder un tiempo determinado (10 ms). Tienen una longitud de 3 bytes y consiste en un

delimitador de inicio, un byte de control de acceso y un delimitador de fin. En cuanto a los

Frames de comandos y de datos pueden variar en tamaño, dependiendo del tamaño del campo

de información. Los frames de datos tienen información para protocolos mayores, mientras que

los frames de comandos contienen información de control.

Método de acceso al medio

El acceso al medio es determinado por el paso de testigo o token passing, como en Token_Bus

o FDDI

, a diferencia de otras redes de acceso no determinístico (estocástico, como Ethernet

).

Un token (testigo) es pasado de computadora en computadora, y cuando una de ellas desea

transmitir datos, debe esperar la llegada del token vacío, el cual tomará e introducirá los datos

a transmitir, y enviará el token con los datos al destino. Una vez que la computadora destino

recibe el token con los datos, lo envía de regreso a la computadora que lo envió con los datos, con el mensaje de que los datos fueron recibidos correctamente, y se libera de computadora en computadora hasta que otra maquina desee transmitir y asi se repetirá el proceso.

El token pasa de máquina en máquina en un mismo sentido, esto quiere decir que si una computadora desea emitir datos a otro cliente que está detrás, el testigo deberá dar toda la vuelta hasta llegar al destino.

Características principales

•Utiliza una topología lógica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de

estación multiple (MSAU

), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene

topología física estrella y topología lógica en anillo.

•Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado también puede ser par trenzado.

•La longitud total de la red no puede superar los 366 metros.

•La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros.

•A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.

•Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los

16 Mbps. *Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó la velocidad a 100

Mbps la mayoria de redes no la soportan.

*DESCRIBIR EL MODELO OSI

Modelo OSI

-CAPAS

El modelo OSI surge como una búsqueda de solución al problema de incompatibilidad de las

redes de los años 60. Fue desarrollado por la ISO (International Organization for

Standardization) en 1977 y adoptado por UIT-T.

Consiste de una serie de niveles que contienen las normas funcionales que cada nodo debe

seguir en la Red para el intercambio de información y la ínter- operabilidad de los sistemas

independientemente de suplidores o sistemas. Cada nivel del OSI es un modulo independiente

que provee un servicio para el nivel superior dentro de la Arquitectura o modelo.

El Modelo OSI se compone de los siete niveles o capas correspondientes:

Nivel Físico

Es el nivel o capa encargada del control del transporte físico de la información entre dos

puntos. Define características funcionales, eléctricas y mecánicas tales como:

•Establecer, mantener y liberar las conexiones punto a punto y multipunto.

•Tipo de transmisión asincrónica o sincronía

•Modo de operación simplex, half-duplex, full dúplex.

•Velocidad de transmisión.

•Niveles de voltaje.

•Distribución de pines en el conector y sus dimensiones.

En este nivel se definen las interfaces, módem, equipos terminales de línea, etc. También son

representativas de este nivel las recomendaciones del UIT-T, serie V para módem, interfaz

V.24 no su equivalente RS-232C, las interfaces de alta velocidad V.35 o RS 449, las interfaces

para redes de datos X.21 o las recomendaciones I.431 para RDSI.

Define la técnica o procedimiento de transmisión de la información a nivel de bloques de bits, o

sea, la forma como establecer, mantener y liberar un enlace de datos ( en el caso del nivel 1 se

refiere al circuito de datos), provee control del flujo de datos, crea y reconoce las delimitaciones

de Trama.

Son representativos de este nivel los procedimientos o protocolos:

•BSC (Binary Synchronous Communication)

•HDLC (High Level Data Link Control)

•SDLC (Synchronous Data Link Control)

•DDCMP (Digital Data Communication Message Protocol)

La función mas importante de esta capa es la referida al control de errores en la transmisión

entre dos puntos, proporcionando una transmisión libre de error sobre el medio físico lo que

permite al nivel próximo mas alto asumir una transmisión virtualmente libre de errores sobre el

enlace. Esta función esta dividida en dos tareas: detección y corrección de errores, entre la cual

destaca la detección de errores por el método de chequeo de redundancia cíclica (CRC) y el

método de corrección por retransmisión.

Nivel de Red

Destinado a definir el enrutamiento de datos en la red, así como la secuencial correcta de los

mensajes. En este nivel se define la vía mas adecuada dentro de la red para establecer una

comunicación ya que interviene en el enrutamiento y la congestión de las diferentes rutas.

Función importante de este nivel o capa es la normalización del sistema de señalización y

sistema de numeraciones de terminales, elementos básicos en una red conmutada. En caso

necesario provee funciones de contabilidad para fines de información de cobro.

Traduce direcciones lógicas o nombres en direcciones físicas. En un enlace punto a punto el

nivel 3 es una función nula, o sea existe pero transfiere todos los servicios del nivel 2 al 4.

En el nivel 3 es representativa la recomendación X.25 del CCITT, que define el protocolo de

intercambio de mensajes en el modo paquete.

Nivel de Transporte

En este nivel o capa se manejan los parámetros que definen la comunicación de extremo a

extremo en la red:

•Asegura que los datos sean transmitidos libre de errores, en secuencia, y sin

duplicación o perdida.

•Provee una transmisión segura de los mensajes entre Host y Host a través de la red de

la misma forma que el Nivel de Enlace la asegura entre nodos adyacentes.

•Provee control de flujo extremo a extremo y manejo a extremo.

•Segmenta los mensajes en pequeños paquetes para transmitirlos y los reensambla en

el host destino.

Nivel de Sesión

Es la encargada de la organización y sincronización del dialogo entre terminales. Aquí se

decide por ejemplo, cual estación debe enviar comandos de inicio de la comunicación, o quien

debe reiniciar si la comunicación se ha interrumpido. En general control la conexión lógica (no

física ni de enlace).

Es importante en este nivel la sincronización y resincronizacion de tal manera que el estado

asumido en la sesión de comunicación sea coherente en ambas estaciones. También, se

encarga de la traducción entre nombres y base de datos de direcciones.

Nivel de Presentación

Este nivel o capa es el encargado de la representación y manipulación de estructuras de datos.

Establece la sintaxis (o forma) en que los datos son intercambiados. Representativos de este

nivel son el terminal virtual (VM: Virtual Machine), formateo de datos , compresión de

información, encriptamiento, etc.

Nivel de Aplicación

En este nivel el usuario ejecuta sus aplicaciones. Ejemplo de este nivel son las bases de datos

distribuidas en lo referente a su soporte.

Se distinguen dos categorías: servicios que usan el modo conexión para operar en tiempo real

y aquellos que usan modos de conexión retardados (no en tiempo real).

Algunas aplicaciones de este nivel son:

•Correo electrónico según recomendación X.400 de CCITT.

•Servicios interactivos, tales como transacciones bancarias, interrogación de bases de

datos, procesamiento en tiempo compartido.

•Servicio teletex, en particular la transferencia de documentos según recomendación

T60, T61 y T62 de CCITT.

Niveles de abstracción

En el campo de las redes informáticas

, los protocolos se pueden dividir en varias categorías,

una de las clasificaciones más estudiadas es la OSI

.

Según la clasificación OSI

, la comunicación de varios dispositivos ETD

se puede estudiar

dividiéndola en 7 niveles, que son expuestos desde su nivel más alto hasta el más bajo:

pa 7 Nivel de aplicación

AplicaciónCapa 6 Nivel de presentación

Capa 5 Nivel de sesión

Capa 4 Nivel de transporte

Capa 3 Nivel de red

Transporte

de datosCapa 2 Nivel de enlace de datos

Capa 1 Nivel físico

OTRA CLASIFICACION MAS PRACTICA Y APROPIADA PARA TCP IP, PODRIA SER ESTA:

Nivel

Capa de Aplicación

Capa de transporte

Capa de red

Capa de Enlace de Datos

Capa Física

4 comentarios:

  1. ESTA MUY COMPLETA LA INFORMACION, OBSERVO QUE PUSISTE LOS TRES TEMAS EN UNA SOLA ENTRADA...TU INFORMACION SE HUBIERA APRECIADO MEJOR SI LA HUBIERAS ESTILIZADO BIEN, TAMBIEN TE RECOMIENDO QUE TE APOYES EN IMAGENES...CHA0 :)

    ResponderEliminar
  2. ola ross

    ps tla informacion q subiste es bastante buena

    yo te aconsejaria que separas un poco mas los temas principales

    pero de ahi en fuera bien

    ResponderEliminar
  3. ola rossy..!!! bueno me parece que tu informacion es buena pero me hubiese gustado que lo pusieras los tres temas separados para que se entendiera mejor... sale bye...

    ResponderEliminar
  4. hola rosaura pues tu informacion es muy buena y se parece a la mia me parece un buen trabajo solo una cosa que los temas eran en 3 entradas
    ok.

    ResponderEliminar